jueves, 6 de septiembre de 2007

pacto de varsovia

Así fue denominado el tratado firmado en la capital polaca, ayer 14 de Mayo de 1955.

Rumores de pasillo indicaban que este tratado era solo como respuesta a la OTAN de los aliados, firmada 6 años antes, hecho que fue desmentido por Nikita Kruschev. “Esto no es un mero capricho de la Unión Soviética, sino una alianza duradera que regirá al bloque, fomentando la hermandad y la paz entre los miembros”, señaló el timonel del Partido Comunista Ruso.

El tratado fue firmado por los siguientes países: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, Alemania Oriental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rumania y Hungría. Si bien en un principio China no es 100% parte del bloque, se espera su pronta adhesión, lo que sin duda fortalecería más aún al este, teniendo en cuenta el poderío económico de la milenaria república.


[en la imagen, propagenda comunista sobre el pacto de varsovia, con el slogan, "juntos somos invensibles"]

Uno de los principales objetivos, además de la unión entre países soviéticos, es el del apoyo militar entre los integrantes del pacto. Podríamos afirmar que desde ahora no existirá un “Ejército Búlgaro”, o un “Ejército Rumano”, sino que existirá una gran masa de armamento militar dispuesto a defender a todos los países miembros, bajo el espíritu de la camaradería soviética, característica del comunismo.

Muy conformes se retiraron los dirigentes convocados, ya que con este pacto, se aseguran estabilidad –al menos militar- por un buen periodo, lo que sin duda fomentará al crecimiento social, pero que conllevará a una “militarización” de la sociedad soviética.

Desde Varsovia, capital de Polonia, Informó para el Inquisidor, Mario Fuenzalida Ivanovich, corresponsal en el extranjero.