Sin duda, este hecho fue un símbolo para mucha gente, una inusitada manifestación colectiva. Para muchos exagerada, para otros, totalmente justa. Para reforzar eso último, hemos conseguido la aprobación para entrevistar a la “cara fea” de la manifestación, la fuerza policial.
[en la foto, estudiantes y policias en plena lucha en protesta]
INQ: ¿Cuál considera el hecho detonante de la revuelta?
Policía: Muchos dicen que el arresto de los “Ocho de Nanterre” fue el principal detonante, pero yo creo que el arresto de los estudiantes no tuvo mayor importancia. En ese año, el gobierno francés pasaba por una crisis que involucraba a todos los “bandos”, ya sea Trabajadores, Empleados Fiscales, Militares y Estudiantes. Estos últimos los considero como los responsables del desorden público, ya que en los últimos años, la cantidad de estudiantes universitarios había aumentado ostensiblemente, por lo que comenzaron a pedir más beneficios. Puede ser esto una negligencia del gobierno.
INQ: Habla de los Ocho de Nanterre, ahondemos en ese tema…
Policía: En realidad, es poco lo que sé, ya que fue poca la información que se filtró. Sé lo que todos saben. En marzo de ese año, 6 miembros de un comité estatal fueron arrestados, por lo que un grupo de estudiantes salió a protestar. Sin embargo, no era sólo este el motivo de la protesta: Exigían más campo laboral, más beneficios estudiantiles...
INQ: Puntualmente, ¿Qué sucedió en la Sorbona?
Policía: Uffff… En el momento que el juicio de los Ocho estaba por empezar, una gran masa de gente se reunió en esa plaza. Esporádicamente comenzaron a manifestarse, en grupos seccionados, lo que provocaba la imposibilidad por parte de la policía de detener las protestas.
INQ: Si pudiera hacer una cronología, ¿que hechos escogería?
Policía: El primer lunes de mayo fue especialmente violento. Manifestaciones por toda la ciudad mantuvieron ocupada a la policía durante gran parte del día. Creo que casi 600 personas fueron detenidas ese día, y casi 400 policías quedaron heridos.
Es difícil escoger hechos, ya que todo ese mes fue de inusitada violencia. Casi todos los días había que desmontar barricadas, los bomberos debían apagar autos en llamas.
Paulatinamente, todos los sectores de la vida social se fueron adhiriendo a las protestas. En determinado momento, casi 200.000 personas se movilizaron por Paris, y creo que esta cifra queda corta. Eran millares y millares de focos de rebelión. Obreros de fábricas, Profesores, empleados fiscales, incluso las cadenas de televisión y los empleados de Aeropuertos se sumaron a los desordenes. Transporte público, Sector pesquero… era un caos nacional.
INQ: ¿Qué hecho pone fin al movimiento?
Policía: Es difícil mencionar uno. Charles De Gaulle participó, enviando mensajes por medio de la cadena televisiva estatal. El líder de los ocho fue exiliado y huyó hacia Alemania. Esto le restó “importancia”, aunque la gente seguía en pie de guerra. Alrededor de 30.000 obreros intentaron tomarse la Bastilla –una vez más-, pero fueron rápidamente disuadidos por nosotros, la policía.
El “fin político” es el día 27 de Mayo. Ese día, -según recuerdo-, el gobierno propuso ciertas medidas. Aumentos de casi un 40% al sueldo mínimo para obreros industriales, y de un 10% para todo trabajador remunerado. Con esto, la tensión social bajó notablemente. Aunque para el día siguiente se tenía organizada la mayor protesta, donde casi 600.000 obreros iban a marchar por las calles.
Unos días después, ya está todo normalizado. Quedan algunos focos de revuelta, pero son neutralizados por los militares, con extrema violencia. Aunque no niego que la policía haya abusado del poder de fuego.
Así terminaba la revolución, como bien dice “exagerada para algunos, y necesaria para otros”.