jueves, 6 de septiembre de 2007

primavera de praga


Ardua ha sido la recopilación de datos para hacer este informe, sin embargo, la familia del fallecido Miroslav Fellák, ciudadano checoslovaco de la época nos ha facilitado pequeños fragmentos de su diario, el cual nos guiará a través de este periodo.


Enero de 1968.

Ha sido un frío invierno, sin embargo las reformas que el gobierno ha iniciado bajo el liderazgo de Alexander Dubček nos han hecho olvidar en cierta parte la crudeza del clima. Espero que esto ayude al país.

Finales de Enero, 1968.

A pesar del esfuerzo político, parece que algunos sectores no desean una renovación del modelo comunista. Me refiero a Antonin Novotny. Se niega a todo lo que el pueblo desea. Y se supone que el pueblo gobierna…


Mediados de Marzo, 1968.

[en la imagen, checoslovacos con a esperanza de ser libres ¿seran libres al fin?]

Las cosas cambian. Puedo ver a Checoslovaquia más libre, la gente está feliz en las calles. Todos apoyan al gobierno. Se acaba de presentar un proyecto llamado “Programa de Acción”. Poco es lo que sé de esto. Espero sea bueno para la nación.


Mayo, 1968.

He recibido un inquietante rumor. A pesar que el “Programa de Acción” fue aprobado por el partido comunista, estoy intranquilo. Un amigo ruso me escribió desde Moscú, y me dice que tiene información filtrada. En Febrero de este año, Breznev obligó a cambiar un discurso de Dubček. Al parecer, este programa no es del gusto de la URSS. Hace unos días, se hicieron unas maniobras militares, tropas del Pacto de Varsovia marcharon por el país. Me huele mal.

21 de Agosto, 1968.

Sucedió lo que me temía. No pude escribir en bastante tiempo, ya que estaba disfrutando de las libertades adquiridas. Ayer, unos 300.000 hombres y más de 3.000 tanques invadieron el país. Se acaba la primavera, volvimos a nuestras vidas monótonas y a la opresión. Se reanuda el invierno político.


He aquí el mudo testimonio de alguien que vivió la época de transición política liberal checa. Alguien que por poco tiempo, vivió la libertad.

-Para el Inquisidor, Mario Fuenzalida Ivanovich, Corresponsal extranjero.