jueves, 6 de septiembre de 2007

republica federal alemana (RFA)

La república democrática alemana

Tras arduas jornadas de búsqueda hemos encontrado a un Alemán que por motivos personales no quiso dar su nombre y por eso lo llamaremos el hombre del lunar y el nos dará a conocer su historia sobre lo que fue para el la creación de la república democrática alemana.


[en la imagen, bandera de la RFA (republica federal alemana)]

INQ: ¿en que fecha fue fundada esta parte de Alemania?

Entrevistado: bueno la República Democrática Alemana (RDA) fue fundada oficialmente el 7 de octubre de 1949 en el territorio alemán ocupado por la URSS tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

INQ: ¿qué consecuencias le trajo a usted vivir en esta nueva república?

Entrevistado: sufrí mucho ya que las dos Alemanias existentes en ese tiempo obligo a la separación de mi familia, que vivían en el otro lado y era imposible tener acceso a este e incluso por esto no pude asistir al velorio de mis padres que murieron por esa fecha y vivían al otro lado del muro.

INQ: ¿tenemos entendido que se crearon organizaciones en el interior de esta Alemania nos podría decir cuales?

Entrevistado: por esos años comprendidos entre el final del conflicto armado que sostenía Alemania en la guerra y la fundación de la nueva República, se organizó en esta zona el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED). El SED fue impulsado por las organizaciones orientales del Partido Comunista de Alemania (KPD) de Wilhelm Pieck y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Otto Grotewohl. El SED impulsó la creación y potenciación de una organización juvenil vinculada, la Juventud Libre Alemana (Freie Deutsche Jügend, FDJ) y una central sindical, la Federación Alemana de Sindicatos Libres (Freier Deutscher Gewerkschaftsbund, FDGB).

INQ: ¿en que influencia tiene la caída del muro de Berlín en el continuo desarrollo de la república democrática alemana?

Entrevistado: según lo que recuerdo tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, las estructuras de poder de la RDA se fueron diluyendo, mientras el 95% de la militancia del SED abandonaba el partido. Como consecuencia de esta situación se celebraron las últimas elecciones de la historia de la RDA el 18 de marzo de 1990, resultando vencedores los democristianos con el 41,8% de los votos y 192 escaños. Como resultado de esto se formó un gobierno no socialista cuya única tarea fue conseguir la integración en la República Federal de Alemania en octubre de 1990 y por tanto, la disolución como Estado de la RDA.